jueves, 3 de septiembre de 2009

Gato Sagrado de Birmania

Nacionalidad:
Origen: Origen: según una hipótesis es originario de Birmania donde actuaban como custodios de los templos budistas. *

Otra hipótesis expresa su creación en Francia haciendo cruzas con Siamés y Persa blanco alrededor de 1920 y otros hacen una conjunción de ambas diciendo que se trajeron algunos ejemplares de Birmania y luego se cruzaron con esas razas en Francia.

* Su Leyenda:

“ En Birmania, muchos antes de la época del Gran Buda, los Khemer honraban a sus dioses en magníficos templos. Uno de ellos, el de Lao_Tsun, fue erigido en honor de la diosa Tsun-Kyan-Kse. Este templo estaba custodiado por el venerable Mun-ha, un viejo sacerdote, y bajo la guardia de cien gatos blancos sagrados.
De todos estos gatos “Sinh” era el compañero y amigo del viejo sacerdote.
Representaba a la diosa una estatua de oro con ojos de zafiro, que por su gran belleza acabó por atraer la codicia de los hombres. Una tarde, bandidos thai atacaron el templo, Mun-ha se interpuso en su camino para impedirles robar la estatua y los bandidos le dieron muerte.
En ese momento “Sinh” saltó sobre el cuerpo del maestro y los bandidos asistieron aterrorizados a una extraordinaria metamorfosis: el gato pareció iluminarse y su pelo cambió a un color oro pálido que parecía absorber la luz de la diosa; sus ojos, antes amarillos, se tornaron azules de zafiro, transmitiendo la divina mirada. Su cabeza, sus patas y su cola incorporaron el tinte de la oscura tierra birmana. Sólo los extremos de sus patas permanecieron blancos, símbolo de pureza, recordando la cabellera nevada del viejo y querido maestro.
Animados por el prodigio, jóvenes novicios acudieron para capturar a los bandidos. Lao-Tsun estaba salvado.??
Siete días más tarde “Sinh” murió, llevando el alma de Mun-ha a la diosa Tsun-Kyan-Kse.
Hallándose Mun-ha en Paz, un segundo milagro se produjo en el templo: todos los gatos se transformaron, adquiriendo la belleza y bondad de “Sinh”.
Desde este día son sagrados portadores, pues llevan el alma de los sacerdotes al regazo de Tsun-Kyan-Kse.”
Esta magia se desplaza con sus blancos zapatos hacia los escondrijos más ocultos del corazón, convirtiéndose paso a paso en el dueño de una parcela que, quizás, permanecía oculta a nuestros sentidos y que él es capaz de despertar."

Descripcion: Estructura: es de tipo intermedia entre siamés y persa, el tamaño es similar al primero pero más robusto y macizo.
Cabeza: la cabeza es redondeada, y la nariz también tiene un tamaño intermedio entre Persa y Siamés.
Pelo: el pelo es de tipo semilargo, sedoso y con menos subpelo que el persa, más largo en cuello y cola.

Color del manto: La coloración es típica del siamés con el agregado que tiene los cuatro miembros enguantados de blanco (cubre las falanges), lo ideal es que este blanco se presente simétrica en ambos pares de miembros, en los miembros posteriores se extiende por ventral en forma de cuña hasta el tarso. En cuanto a los colores del gen cs, se presentan el seal (Fig. Nº 1), choclolate, blue (Fig.Nº 2) y lila. (Fig.Nº 3)

Cachorros:
Los cachorros al nacer son blancos y van adquiriendo color entre el segundo y tercer mes.

Ojos: en todas las variedades es azul intenso por el gen cs.
Carácter: son vivaces, juguetones, dulces y muy sociables, creando fuertes lazos con sus propietarios.
Alteraciones genéticas más frecuentes:
· Alteraciones del gen cs (nervio óptico).
· Nudos en la cola.
· Encefalomiopatía familiar. Axonopatía. Polineuropatías
· Cataratas. Enfermedad vestibular congénita.
· Grupo sanguineo B, mediano riesgo
· Hemoglobinuria. Mioglobinuria

Una vez que has sucumbido a sus mágicos efluvios, es casi imposible pensar en otro gato que no sea un Sagrado de Birmania. Y entender como consigue esta raza que sus admiradores sean tan incondicionales es fácil. Si repasamos sus características estéticas, entenderemos que la combinación de la llamada máscara de color o punto de color por un lado y los blanquisímos zapatos, dan a este gato una imagen única, distinta de cualquier otro manto pues la diferencia del resto de las razas en las que el colour point (patas, cola, morro y orejas punteadas) está presente es notable.

En principio se trata genéticamente de un gato bicolor, pero que reserva la manifestación del blanco a una parte exclusiva de su cuerpo y que siempre se repite en el mismo sitio: las patas delanteras y traseras, no sólo eso es en sí mismo un enigma, además, tenemos que tener en cuenta la exigencia de que en las patas posteriores el blanco sube hasta el corvejón en forma de una "ve" invertida y no debe sobrepasar nunca el talón. Para ponérselo más difícil al entusiasta criador el estándar pide que la simetría en las partes blancas sea lo más uniforme posible. Por supuesto que no está permitida ninguna mancha blanca en el resto del cuerpo. Como el gato debe tener las marcas o punto de color exclusivamente en la cara cola y patas nos encontramos ante una dificultad añadida, pues tampoco se permite que haya manchas de color en otra parte del cuerpo. Un sinfín de dificultades estéticas hacen de la cría del Sagrado de Birmania un reto que sólo pueden acometer aquellos que estén dispuestos a tener mucha paciencia, pues los jueces son realmente estrictos a la hora de juzgar esta raza. La opinión generalizada de los criadores con respecto a los jueces es que deberían ser un poco más permisivos, debido a que son demasiados requisitos a tener en cuenta.
Pues no olvidemos que también tienen que tener una morfología especial y característica de esta raza. A pesar de todas estas dificultades, no debemos desanimarnos, todo reto lleva en sí mismo la auténtica superación.
Para la denominación del cuerpo de un Sagrado de Birmania se utiliza la expresión semi cobby (semi pesado, ligeramente alargado), con patas cortas y fuertes. La cabeza tiene una fuerte osamenta con la frente ligeramente abombada. Nariz sin stop, con una ligera depresión. Orejas pequeñas y redondeadas. Pero lo que le imprime la maravillosa expresión es, sin duda, el profundo violeta de su mirada. El pelo suave, sedoso y de largura mediana desciende ligeramente sobre sus flancos. Con la incorporación de las nuevas variedades de color, las posibilidades cromáticas han aumentado. Al añadir las marcas rayadas (tabby) a las partes que se denominan como color point, hemos ganado un sinfín de posibilidades a la hora de trabajar con la capa de este gato.

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